Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Lunes 28 de julio de 2014 | actualizado a las 01:33 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Canadá y México alcanzaría un billón de dólares en 2008

por el 07/04/2008 a las 03:15 horas
Quizás le interese ...

El intercambio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México a través del tratado de libre comercio conocido como NAFTA alcanzaría un billón de dólares en el 2008, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en la Asamblea Anual del BID.

Los tres países, que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) hace 14 años, mantienen en la actualidad una relación comercial de 930.000 millones de dólares.

"Este año, NAFTA debería alcanzar el nivel del billón de dólares. Lo que es increíble", expresó el funcionario en el "Foro del sector privado del Consejo de las Américas: reforzando la competitividad en las Américas".

Gutiérrez se refirió a la importancia de ese acuerdo, que ha suscitado un debate en la campaña de las elecciones presidenciales de EE.UU., diciendo que a través del mismo esa región compite mejor en los mercados internacionales.

Entre los beneficios que ha aportado el NAFTA, subrayó, está la creación de empleos y el crecimiento del sector manufacturero.

El funcionario estadounidense defendió los tratados de libre comercio durante su disertación, por ser el mejor vehículo para llevar la prosperidad y estabilidad política a Latinoamérica.

En ese sentido, aseguró que el TLC con Colombia, aún pendiente de la aprobación del Congreso de Estados Unidos, es el más importante de todos.

Para Gutiérrez es esencial la aprobación porque inyectaría más dinamismo a la economía de la nación andina que en los últimos diez años ha logrado defender su democracia contra el terrorismo, el narcotráfico, al tiempo de que la violencia ha disminuido, hay menos secuestros y ataques.

Asimismo, la producción de coca ha bajado y el desempleo, además de que la economía creció, mientras que la pobreza descendió en doce puntos porcentuales, precisó el secretario de Comercio.

"Lo más importante para Estados Unidos es aprobar el acuerdo comercial con Colombia", expresó y dijo que espera que cuando la nación andina sea la sede de la Asamblea Anual del BID en el 2009, ese tratado esté suscrito.

Al concluir su discurso, reiteró a periodistas el compromiso del presidente de EE.UU., George W. Bush, de que se apruebe este año el convenio de libre comercio con Colombia, el cual considera que es una prioridad para los interés de Washington en la región.

Daniel Astori, ministro de Economía de Uruguay, por su parte, dijo en el foro que América Latina y el Caribe debe mejorar el proceso de competitividad, promover activamente los procesos de innovación, el conocimiento y la tecnología.

En la consecución de obtener ese objetivo se debe construir un escenario de clima de negocios, un "fuerte y convencido" apoyo a las actividades de innovación y una "atención muy importante" a la inserción en los mercados internacionales.

De especial relevancia es también atacar las vulnerabilidades como la fiscal, la financiera, la externa con el cierre de economías o la dependencia, "lo que es grave", a un escaso número de fuentes y destinos, escasa capacidad para captar inversión y la social.

"El secretario Gutiérrez nos daba excelentes ejemplos de la correlación absolutamente positiva que hay entre apertura, mejores resultados en materia de comercio e inversión y naturalmente mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", subrayó.

"La correlación es lineal, es directa, mundial y está avalada por la experiencia mundial", agregó Astori.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile, aseguró que la región los esfuerzos macroeconómicos realizados en años anteriores están rindiendo sus frutos "más que nunca".

"Y ese un componente que no es suficiente, pero que es claramente necesario para que hoy podamos estar en este ambiente internacional más turbulento hablando de largo plazo, de la competitividad", expresó.

En cuanto a los TLC dijo que en el caso chileno el comercio se ha triplicado desde la firma en el 2003 de un convenio con Estados Unidos y entre los sectores beneficiados está la pequeña y mediana empresa (PYMES) que son el 65 por ciento de las compañías que exportan al mercado estadounidense.

Chile ha visto también una baja notable en los índices de la pobreza, anotó.

Además del TLC con Estados Unidos, el país suramericano ha firmado 50 convenios comerciales, en contraste Washington solo tiene 14, y está negociando otro con Australia.

Con respecto a Latinoamérica, comentó que tiene una tarea pendiente y es la integración energética, un aspecto que le pone un freno a la competitividad en la región.

José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, resaltó los logros que muestra la región en materia macroeconómica y sus avances en el uso de la tecnología.

"Están ante una oportunidad única y ahí la competitividad es crucial", afirmó el ejecutivo español.
 


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD