Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Domingo 20 de abril de 2014 | actualizado a las 21:44 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Muy cerca de la contienda electoral

Inmigrantes españoles en Venezuela piden cambiar sistema de voto en elecciones

por el 20/02/2008 a las 10:06 horas
Entre los inscritos en el censo electoral, unos 46.000 son canarios, unos 35.000 gallegos y los restantes se dividen entre las diversas comunidades.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

 

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE) recordó su petición a favor del cambio en el sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero, ante la próxima celebración de los comicios generales del 9 de marzo.

El presidente de la FECEVE, Félix Barbero, señaló en una entrevista concedida a Efe que el sistema de voto actual, por medio de sobres enviados por correspondencia, es "ineficaz", y apostó por la constitución de mesas electorales y la instalación de urnas.

"El servicio de correos en Venezuela es malísimo", señaló el presidente de la FECEVE, por lo que la correspondencia electoral llega en muchas ocasiones demasiado tarde para votar, y aún en caso de recibirla "cuando la envías no sabes si llega", matizó Barbero.

Entre otras razones para el cambio de sistema, Barbero también indicó que "se han usurpado sacas con votos tanto de entrada como de salida del país" y afirmó que, en ocasiones, "el voto es manipulado".

El presidente de la FECEVE no quiso entrar en detalles, con la intención de salvaguardar la independencia política de la asociación, si bien constató que la manipulación del voto, debida a la emisión de sufragios mediante correspondencia, "es un hecho".

Barbero explicó que el interés electoral entre la comunidad española no es muy grande, pese a la existencia de "algunos grupos" que se reúnen y discuten, ya que existe "mala información", y además "la gente da por hecho que la correspondencia no llegará a tiempo".

Entre los partidos votados tradicionalmente en Venezuela destacan Coalición Canaria (CC), debido al gran número de inmigrantes canarios, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), por la inmigración gallega, y Partido Popular (PP), si bien Barbero apuntó, sin ofrecer datos, que recientemente el PSOE ha mejorado sus resultados.

Barbero también dijo que una de las viejas reivindicaciones de la FECEVE, fundada en 1974 y que engloba a 59 centros españoles en Venezuela, es la creación de más consulados españoles en el país.

Actualmente, España solo dispone de una sede consular en Caracas, si bien está prevista la apertura de otra en la ciudad de Valencia, 150 kilómetros al oeste de la capital.

Barbero defendió la apertura de más sedes en Barquisimeto, 400 kilómetros al sudoeste de Caracas, y en Puerto de la Cruz, 250 kilómetros al este, al entender que muchos españoles no están inscritos en el Consulado y no reciben información por la gran distancia que existe entre sus hogares y la capital Caracas.

Según fuentes consulares, hay 166.000 españoles registrados en el censo general de residentes en Venezuela, de los que 122.000 están inscritos en el censo electoral para los próximos comicios generales.

Entre los inscritos en el censo electoral, unos 46.000 son canarios, unos 35.000 gallegos y los restantes se dividen entre las diversas comunidades.

La inmigración de españoles a Venezuela se produjo mayoritariamente a finales de los años 40 y durante los años 50, y en un 60 por ciento corresponde a las Islas Canarias, en un 22 por ciento a Galicia y en un 8 por ciento a Asturias.

"Los canarios son el fundamento del desarrollo agrícola y pecuario de Venezuela", apuntó Barbero, quien también citó la importancia de gallegos, asturianos y catalanes en el desarrollo de la industria del país, y la de los vascos en la construcción.

Además, según Barbero, los españoles también destacaron en el ámbito universitario, ya que "hace cincuenta años había en la Universidad Central de Venezuela muchos profesores españoles".

En los últimos años, según explicó el presidente de la FECEVE, "muchos españoles han retornado", sobre todo jóvenes profesionales, debido a la situación política actual.

Barbero también indicó que los inmigrantes "siempre han mantenido el corazón en España" y que, a pesar de la distancia, en los centros culturales de cada Comunidad Autónoma se hace un "increíble esfuerzo por mantener los trajes tradicionales, los bailes y las costumbres".

El presidente de la FECEVE destacó los logros obtenidos en la última legislatura, citando como ejemplos la convalidación de los permisos de conducir, los avances en relación a las pensiones, la mejora de la asistencia sanitaria, o las ayudas ofrecidas a los centros sociales deprimidos económicamente.

 


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD