Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 05:24 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Turismo en Venezuela

por el 01/04/2009 a las 04:44 horas
Quizás le interese ...

 

TURISMO EN VENEZUELA

a)  Breve introducción:

Venezuela posee atractivos que lo hacen un país único, especial y maravilloso, con una infraestructura hotelera de primer orden, gran diversidad de paisajes, agradable clima y una flora y fauna que son fuente de inspiración para los turistas.

El país tiene una economía petrolera, prácticamente monoexportadora, cuya evolución está ligada a los precios del petróleo. Ocupa el cuarto lugar de América Latina por el tamaño de su economía, después de México, Brasil y Argentina.

                    
Es el primer productor de petróleo del continente y uno de los mayores del mundo de gas natural. Cuenta con la quinta mayor reserva de petróleo y la séptima de gas natural, en todo el mundo, de acuerdo con el Reporte estadístico de energía mundial de BP.

Durante décadas, ha sido uno de los países de mayor desarrollo de la zona atrayendo un gran flujo de inmigración. Desde principios del siglo XX, el petróleo ha constituido la base de su economía por lo que su desarrollo se ha visto muy condicionado por los precios del crudo.

El país ofrece a turistas una infinidad de paisajes y bellezas incalculables que vale la pena conocer. Por eso les invitamos a recorrerlo…

                
b)  Las regiones:

Para hacer más fácil y funcional la descripción turística del país, hemos dividido este especial en siete regiones, describiendo los sitios más representativos:


1- La Región Central: conformada por el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo.


2- La Región Norte Occidente: que incluye a los estados Zulia, Falcón y Lara.


3- La Región Andina: que incluye a los estados Mérida. Táchira y Trujillo.


4- Los Llanos Venezolanos, que incluye a los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.


5- La región Sur del río Orinoco, que incluye a los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.


6- El Oriente: representado por los estados, Sucre, Anzoátegui y Monagas


7- Las Islas Venezolanas, encabezadas principalmente por la región insular, También conocida como el estado Nueva esparta y que incluye la isla de Margarita, la isla de Coche y Cubagua. Además podemos incluir a las Dependencias Federales entre ellas el Archipiélago de los Roques y la isla de Aves.

1)  Región Central

El Distrito Capital (Caracas): Aquí esta el centro político y económico del país. Tiene una población de más de 5.000.000 habitantes que habitan en el Área Metropolitana. Oficialmente el Distrito Federal comprende los municipios Libertador y Vargas que, junto con los municipios Chacao y Baruta, El Hatillo y Sucre legalmente pertenecientes al estado Miranda, dan forma al Área Metropolitana de Caracas.

                     
Caracas esta ubicada a 900 metros sobre el nivel del mar, lo que brinda un clima muy agradable a la ciudad con temperaturas que oscilan entre 22 ºC y 27 ºC .

El principal parque capitalino es el Parque Nacional EL Avila, ahora conocido como Waraira Repano. La extensión del parque es de unas 85.200 hectáreas. Entre sus sitios más destacados están el Pico Naiguatá, la Quebrada Chacaíto, el Refugio Sabas Nieves, el Área Recreativa Los Venados, La Zamurera, la Quebrada Quintero, Refugio Sebucán, Refugio La Julia, el Castillo de San Carlos, la Silla de Caracas, Hacienda Santo Cristo o Zamurito, Galipán y Fila del Indio.

                   
El clima es muy variado debido a las diversas altitudes entre 10 y 21 grados centígrados.

Vehículos de doble tracción pueden acceder al parque desde Cotiza y la Puerta de Caracas, también se puede visitar a través del moderno teleférico del parque Waraira Repano en donde, además se puede disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo, gozar de la hermosa vista que ofrece el teleférico y degustar de los más exquisitos platos de la región.     

ESTADO VARGAS

Las principales actividades de la región son el puerto y el aeropuerto. La mayor parte de su población se concentra en las ciudades de La Guaira, Catia la Mar y Maiquetía. La Guaira cuenta con el principal puerto del país y en Maiquetía se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Debido a la gran cantidad de playas y clima tropical semiárido, es una de las atracciones turísticas más importantes tanto para los visitantes locales como para los extranjeros. Las principales playas son: Playa Pantaleta, Playa Grande y Los Caracas.

                  
Siguiendo por la carretera de la costa se accede a los pueblos de La Sabana, Chuspa y Osma, que albergan las mejores aguas claras, palmeras y ríos con pozas, saltos y cascadas de la zona.

ESTADO MIRANDA

Miranda presenta un gran contraste entre lo urbano y lo rural. En esta entidad se albergan varios centros urbanos como la parte este de la ciudad de Caracas, zonas aledañas a la ciudad como Guarenas, Guatire, Caucagua, o su capital Los Teques. A su vez, aquí se encuentra la depresión de Barlovento, zona mayoritariamente rural y conocida por sus sembradíos de cacao que son materia prima para uno de los mejores chocolates del país.

                      
Entre sus mayores atractivos turísticos se encuentran sus playas de la serranía del litoral, sus pueblos con tradiciones folklóricas como Los Diablos Danzantes de Yare, sus pueblos con un clima montañoso como los Teques y San Antonio de Los Altos y las principales ciudades. En su costa encontramos muchas playas famosas por sus fuertes oleajes como Chirimena, Chirere, Carenero, Puerto Francés y Los Totumos.

ESTADO ARAGUA

Su geografía está confirmada por valles que van desde la serranía de la costa y del interior hasta los márgenes del Lago de Valencia y otros más pequeños que conectan al estado con el Mar Caribe, formando los puertos de Ocumare de la Costa , Cata y Choroní.

                    
La mayor parte de su territorio es de relieve montañoso, en donde se ubican la Colonia Tovar y el Parque Nacional Henri Pittier.

La Colonia Tovar es el primer asiento de colonos no españoles, fundada con 387 emigrantes alemanes que llegaron a mediados del siglo XIX y decidieron reproducir el ambiente de la Selva Negra, y es, hoy en día, una de las mayores atracciones turísticas del estado.

                 
El Parque Nacional Henri Pittier es un albergue de grandes inmigraciones de aves pertenecientes a más de 500 especies, casi el 50% de la avifauna del país y el 7% de la del planeta.

Choroní y Puerto Colombia son Costas de increíble belleza por su exuberante vegetación y escondidas agua, con una buena organización turística, albergues, posadas y otras comodidades.

ESTADO CARABOBO

Su nombre lo adquirió de la batalla que se llevó a cabo el 24 de junio de 1821 y que selló la Independencia de Venezuela.

Valencia es su capital y en ella se encuentra un modesto casco colonial que alberga alguno de los monumentos nacionales más significativos del país: La Casa de las Estrellas, La Casa Páez, La Casa Celis, el Templo de San José, el Teatro Municipal y el Museo Colonial, entre otros tantos que fueron construidos en el siglo XVIII y que hoy son sede de centros de historia y arte colonial.

Carabobo también cuenta con el segundo puerto más importante del país: Puerto Cabello. Hacia el oeste del puerto se encuentra un polo de grandes atractivos turísticos representados por las playas: la Rosa, Quizandal, Huequito, Patanemo e Isla Larga, entre otras.

                  

Asimismo, Carabobo posee las maravillosas aguas termales, en cuyos alrededores se encuentra el Centro Termal Las Trincheras, conocido por los manantiales que brotan de la tierra a una temperatura de 92 ºC y son recogidas para el aprovechamiento hidroterapéutico. Famosas por ser las segundas más importantes del mundo por su composición físico-química.

2) Región norte occidente

ESTADO FALCÓN

Ubicado en la región noroeste de Venezuela, el estado Falcón es un colorido albergue de impresionantes contrastes que van desde una larga línea costera de arrecifes de corales hasta el único desierto del país.                                                                            

 Las bellas playas del Parque Nacional Morrocoy se destacan en la región, al igual que la pintoresca ciudad de Santa Ana de Coro, capital del estado, famosa por su esplendor colonial y por ser decretada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El cuanto a relieve zonas xerófilas bañadas por el mar de la Península de Paraguaná y fabulosas cuevas y montañas visibles por todo lo largo y ancho de este hermoso estado son de interés para los amantes de la naturaleza.

                


ESTADO LARA
 
Barquisimeto es su capital y tiene una intensa actividad comercial, cultural, educativa y manufacturera.

                              
Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, por sus excelentes compositores e intérpretes de la música folklórica.

La ciudad es igualmente conocida como la ciudad de los crepúsculos y por su preciso orden urbanístico. Entre las edificaciones dignas de admirar están: la Iglesia de San Francisco, el Centro de Historia Larence, el Ateneo de Barquisimeto, el Teatro Suárez y el Museo de Arte de Barquisimeto y el Museo Colonial Lisandro Alvarado.

 Entre los sitios de interés se encuentran: el Parque Ayacucho, la Catedral Metropolitana, el Jardín Zoológico y Botánico.

Se recomienda visitar los pueblos cercanos de Sanare y Quibor, centro agrícola y artesanal; el Tocuyo, muy apreciado por su producción musical y su historia; Carora, famosa por sus cuadros y productos lácteos; y por último Cubiro, uno de los pueblos más antiguos de Venezuela y uno de los más ricos en artesanía y cultura tradicional.

ESTADO YARACUY

Llamado en honor a un Cacique Jirajara de legendario valor, Yaracuy deriva del vocablo indígena “Yara-yaraí” que quiere decir "Coger Agua" y "Cuí-cu-i" que quiere decir "allá lejos", por lo que Yaracuy significa "COGER AGUA ALLA LEJOS".                       

                 
 Su principal actividad económica es la agricultura que gracias al relieve montañoso y abundantes fuentes fluviales.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las minas de Aroa y el Sorte; estás minas están ubicadas en las cercanías del pueblo de Aroa y allí se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas de continente americano y cuentan con muchas instalaciones que datan del año 1620. 

El Sorte se encuentra en el Monumento Natural María Lionza y es la sede principal de leyendas y mitos folklóricos que rinden culto a la deidad aborigen de la Reina María Lionza, quién según la leyenda cabalgaba por la montaña sobre una danta.

Entre otros atractivos se encuentran San Felipe El Fuerte, Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, San Felipe y Cumaripa.


ESTADO ZULIA

Tierra de petróleo y costumbres únicas

Es el estado más occidental del país y uno de los más importantes para la economía nacional por su inmensa riqueza petrolera y carbonífera, y la producción agrícola y pecuaria por ser una de las regiones más ricas en recursos hídricos.

                 
El lago de Maracaibo es el más imponente del país y el más grande de América del Sur; otorgándole al estado vastos escenarios naturales que, junto a sus modernas edificaciones, su gastronomía y contagiosa música, hacen del estado Zulia una excelente propuesta turística.

La ciudad capital es Maracaibo, ubicada al extremo norte de la costa occidental y caracterizada por sus contrastes entre lo antiguo y lo moderno.

                      
No podemos pasar por alto el fervor religioso a la Virgen de la Chiquinquirá (también llamada Chinita); así como su emblemático puente General Rafael Urdaneta, que posee 8.678 m y es la estructura de concreto pretensado más larga del mundo

3)  Región Andina

Los Andes se dividen en dos bloques montañosos, La Sierra de la Culata y la Sierra de Mérida, en donde se localizan las alturas más importantes del país: el Pico Bolívar ( 5007 m ), el Humboltd ( 4942 m ) y el Bompland ( 4883 m ) entre otros, declarados Parque Nacional Sierra Nevada y Parque Nacional Sierra de la Culata respectivamente.

ESTADO MERIDA
 
Las cumbres nevadas de la cordillera de los andes dominan su clima y geografía y le sirve de emblema a su capital, Mérida, la ciudad de los caballeros.

                       

El estado Mérida cuenta con numerosos monumentos naturales y edificados, aguas termales, 4 parques nacionales, torrentosos ríos, apacibles lagunas y los picos más altos e imponentes del país.

               


Todo esto, acompañado de la gentileza y hospitalidad de sus gentes, constituye poderosos atractivos para el turismo, reforzados por una infraestructura en pleno auge, así como un notable crecimiento de servicios turísticos en general.

ESTADO TACHIRA

Su capital es San Cristóbal, el estado Táchira ofrece al visitante de todo un poco; pueblos andinos llenos de colorido, historia, cultura y hospitalidad, aportan al paisaje un aire de paz y armonía.         

Verdes caminos montañosos, densas neblinas, llanuras, páramos, lagunas, vastos cultivos florales, parques nacionales y fantásticas aguas termales, son algunas de las bellezas naturales que encantan al visitante por sus magníficos paisajes que se entremezclan con numerosos monumentos que guardan secretos de la época colonial.                    

                     
La principal actividad económica del estado es la agricultura, aunque también auspicia la explotación del carbón y cobre y posee, además, un intenso intercambio comercial con Colombia, por ubicarse en la zona fronteriza, separados por el Río Táchira.

                   

El clima varía entre 10 y 26 ºC según la altitud.

ESTADO TRUJILLO

Es el más pequeño de los estados andinos su cadena montañosa se extiende desde el páramo de Mucuchíes, colindando con Mérida hasta llegar a la depresión de Carora; otorgándole una gran diversidad de paisajes y climas que varían según la altura y el viento: en los páramos la temperatura es de 5 ºC , en las zonas montañosas, 16 ºC y en la llanura 35°C.

               

Trujillo es un estado agrícola por excelencia. Es el principal productor de piña y ajo a nivel nacional; y uno de los principales productores de café, caña de azúcar, papas, cambures y diversas flores que prosperan en sus vastas y brumosas cimas. Igualmente, el estado se dedica a la minería, ganadería y el turismo, que están en constante crecimiento.    

               

El estado Trujillo también cuenta con numerosas poblaciones apostadas en los alrededores de la ciudad capital, que alojan acogedores e innumerables paisajes y tesoros del arte popular, a saber: Boconó, Santa Ana, Burbusay y Betijoque, entre otros.

4) Región de Los Llanos

Los llanos forman parte del territorio más extenso y menos poblado del país, por lo que es posible la observación de flora y fauna en su hábitat natural. Gracias a sus tierras áridas y su clima calido, la agricultura y la ganadería se desarrollan en condiciones óptimas en esta región.

ESTADO COJEDES

Tiene un relieve dominado por extensas llanuras es un estado dedicado principalmente a la ganadería y agricultura.

           

Al ser un estado mayormente rural sus principales atractivos turísticos residen en la belleza de su naturaleza, famosos Hatos bordeados de ríos y montañas. También resalta su ciudad capital San Carlos, conocida por su autodromo, donde se corrieron 4 mundiales de motociclismo, y sus corridas de toros.                 
            
ESTADO BARINAS

Las características fisiográficas que posee el estado Barinas conforman una gran diversidad de paisajes: páramos, montañas, valles y planicies aluviales definen un mosaico heterogéneo que representan los imponentes llanos venezolanos.

                    

La base económica del estado es la agricultura, con una gran potencialidad de desarrollo agro-ganadero, un estado que ilustra el espíritu regio del llanero venezolano.

ESTADO GUARICO

Estado llanero  que toma su nombre del Río Guárico que nace en el estado Carabobo. Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura.

                    
              
Su capital, San Juan de Los Morros, se ve claramente identificada por el Monumento Natural Arístides Rojas,  mejor conocido como Los Morros de San Juan, y es la segunda más habitada del estado, luego de Calabozo.

ESTADO PORTUGUESA

El estado Portuguesa se caracteriza por poseer una gran extensión de tierras planas. Allí se producen gran cantidad de productos que se consumen en todo el país, tales como: arroz, tabaco, caña de azúcar y maíz entre otros.

                    
                  

Su ciudad capital, Guanare, es conocida por todos los venezolanos como el hogar de la imagen que la Virgen Maria... donde la Virgen se habría aparecido a un cacique indígena a orillas del río  Tucupido.

Es así como se da origen al culto a la Virgen de Coromoto, que atrae a miles de peregrinos a rendir tributo a la venerada imagen, proclamada oficialmente Patrona de Venezuela.

En el lugar del evento fue construida una obra majestuosa y monumental, el Templo Votivo, que rememora, en sus colosales dimensiones, a un milagro que inaugura la tradición religiosa en Venezuela.

ESTADO APURE

Estado llanero, limita al sur con Colombia. Tiene una población de 450.000 habitantes. Como todos los llanos venezolanos va de la sequía extrema en verano a la inundación de sus tierras en invierno. Sus principales ríos son Apure, Meta, Arauca y Capanaparo.       
                  
                


Parques Nacionales: Cinaruco- Capanaparo, y Río Viejo. Sus principales ciudades son San Fernando, la capital, Guasdualito, Achaguas, Elorza.

Su economía depende principalmente de la ganadería, la explotación de la madera y la agricultura. Por otra parte, sus manifestaciones culturales son las relacionadas a sus formas de producción: toros coleados, peleas de gallos, bolas criolla.

5) La región Sur del río Orinoco

Ocupan aproximadamente el 25% del territorio nacional, en esta región se encuentra el Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

Esta tierra de majestuosos tepuyes abarca los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas y posee el segundo río más largo de Sur-América, el Orinoco.

ESTADO BOLÍVAR

El estado más grande del país, alberga solo el 5% de la población general.

                  

Especialmente dotado por la naturaleza, el estado Bolívar posee algunos de los más imponentes monumentos naturales: la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima), el salto de agua más alto del mundo, El Kerepacupay Vena, también conocido como Salto Ángel, llegando a alcanzar los 972 m de altura, las simas de Sarisariñama (unas de las más profundas del planeta) y el Roraima Tepuy, el Tepuy más alto del país con 2.800 m.s.n.m.

                        

Además lo atraviesa El Orinoco, el tercer río más caudaloso a nivel mundial y el segundo más largo de Suramérica; lo que dio a los venezolanos la oportunidad de construir la represa del Gurí que proporciona energía eléctrica al resto del país y permite el desarrollo de las industrias mineras en esta área.

                
                            

ESTADO DELTA AMACURO

Surcado por cientos de ríos y caños el estado Delta Amacuro es principalmente rural y en su población se encuentran indígenas de la etnia Warao, conocidos por su cestería de fibra de tirite y sus danzas y fiestas pagano-religiosas.
                                 

                


Conocido como la tierra de los caminos de agua debido a la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico, este entramado de ríos le da un gran atractivo turístico al estado, formando islas vírgenes y hermosas playas que han sido convertidas en balnearios.

Su capital Tucupita fue fundada en 1.848 y concentra la mayor parte de su población urbana a sus funciones administrativas, comerciales y de servicio.

Rico en belleza natural es uno de los estados más visitados por aquellos que buscan un lugar hermoso y pacífico, entre sus principales atractivos se pueden destacar el Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa y los Saltos de Toro y Acoima.

ESTADO AMAZONAS

Ubicado en el corazón de la mayor floresta del mundo (junto con Brasil), el estado Amazonas posee una belleza y grandeza sin igual.

                    

Las extensas selvas amazónicas venezolanas forman parte del pulmón vegetal más grande del planeta y son consideradas patrimonio universal.

Gran parte de sus 175.750 Km2 pertenecen al escudo guayanés y su topografía es mayormente selvática, dando paso a tupidos bosques, altas mesetas, tepuyes y altiplanicies, penillanuras, llanuras, sabanas y gigantescas montañas que dan origen a numerosas quebradas y ríos que recorren el territorio entero, creando lagunas naturales, saltos e imponentes cascadas que convergen en la extensa red hidrográfica del Amazonas, encabezada por las cuencas del Río Orinoco y la de Guinía - Río Negro, comunicadas por el Brazo Casiquiare.     

Este estado posee la mayor biodiversidad del planeta que cobija a un ecosistema de flora y fauna exuberante, que son custodiados por los indígenas descendientes de los fieros Caribes, que conservan casi intacta la pureza de su raza étnica y le dan a esta tierra, un aire primitivo y virginal.

6) Región Oriental

La costa oriental ofrece una gran variedad de paisajes al visitante, principalmente las bellas playas de Sucre, Anzoátegui y Monagas... Además, el Parque Nacional Mochima, un grupo de cayos con playas paradisíacos que también pueden ser observados desde las montañas... En Monagas, el Monumento Natural Alejandro Humboltd (Cuevas del Güácharo), un viaje al fondo de la tierra, como si se tratara de un túnel al pasado.

ESTADO MONAGAS

Su geografía es muy particular y va desde sistemas montañosos hasta llanuras, además cuenta con un gran número de ríos. Su mayor atractivo turístico es el Monumento Natural Alejandro Humboldt ubicado en el Parque Nacional el Guácharo cerca del poblado de Caripe y mejor conocido como “Cueva del Guácharo”. Este fue el primer Monumento Natural decretado en el país, y consiste en una caverna natural, la más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo.

                   


Su capital Maturín, debe su nombre al Cacique Maturín, quién enfrentó a los conquistadores hasta su muerte, y se ha convertido en una de las principales ciudades del oriente venezolano debido, principalmente, a  la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en la zona.

                 

ESTADO ANZOÁTEGUI

Ubicado en la región nororiental del país, posee una geografía privilegiada, predominada por las llanuras orientales hacia el sureste del estado y hacia el noroeste, por deslumbrantes playas, islas, ríos, lagunas, bahías y balnearios naturales.
                     
         
El estado Anzoátegui tiene fuertes vestigios del pasado colonial del país y es también depositario de un litoral repleto de majestuosas playas y un valioso patrimonio histórico, ofreciéndole al visitante mil y una opciones de itinerarios.

                    

Las actividades que sustentan la economía de esta entidad son la petrolera y la agrícola; pero las bellezas naturales que caracterizan al estado han impulsado el turismo de manera vertiginosa hasta convertirse en el factor de desarrollo más relevante de Barcelona, su capital; Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras aledañas. Además de contar con una importante actividad pesquera.

ESTADO SUCRE

Es una región de insuperables bellezas con más de 700 kilómetros de costa, la principales actividades son la pesca, los cultivos de cacao y la producción de sal.

El estado cuenta con sensacionales paisajes montañosos y selváticos, pozos de apacibles aguas termales y playas de ensueño, famosas por sus arenas terracotas y la transparencia de sus aguas; a saber: Playa Colorada, Playa Medina, Arapo Santa Fe.
                                                      
                                     


En Cumaná, su capital, escenarios recuerdan la disputa por la ocupación de aquellas tierras; entre cañones en dirección al mar, iglesias, fortines y monumentos conservan la memoria del período colonial.

Sucre está resguardado por dos penínsulas: Araya y Paria, que protegen sus mares interiores convirtiéndolos en un gran reservorio de vida marina; y tres Parques Nacionales: Mochima, Paria y Turuépano.

7) Las islas

El arco insular venezolano se extiende de este a oeste, abarcando un total de 311 islas.

Estas islas se encuentran en una línea paralela a la costa, como el complejo de Puerto La Cruz , cuyas islas se ubican a sólo 2 o 3 Km. de la costa. Así como el archipiélago Las Aves, que se localizan a 500Km al norte de tierra firme.

ESTADO NUEVA ESPARTA

Es el único estado insular de Venezuela y esta integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, de las cuales la más importante es la primera por su creciente auge turístico y comercial.

                       
  
La entidad esta ubicada en pleno Mar Caribe, al norte del Estado Sucre, frente a la Península de Araya. Su capital es La Asunción, aunque todo el movimiento comercial, turístico y social se lleva a cabo en Porlamar. Cuenta con un aeropuerto internacional, sistema de ferry, lanchas, barcos y veleros.


                    

La importancia de Cubagua reside en dos razones: porque fue el primer lugar en toda América en ser descubierto el petróleo, entonces aplicado a usos medicinales; y porque fue, además, el lugar que propicio en 1515 el primer asentamiento humano en Venezuela hasta quedar abandonada hasta agotarse sus placeres de perlas.

Coche, en cambio, posee una población que se reduce a seis centros poblados que practican la pesca artesanal y la explotación de la sal.

                      

El relieve del estado lo componen vastos macizos montañosos, albuferas y llanuras costeras que descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un atractivo turístico poderoso, además de ser un lugar ideal para actividades deportivas y de recreación.

LOS ROQUES

El Archipiélago de Los Roques se ubica a 157 Km. del Litoral Central o la costa centro norte del país y fue declarado Parque Nacional en 1972 para proteger y preservar su majestuoso ambiente marino.

                      

Esta compuesto por 42 cayos, numerosos bancos de arena y unos 250 arrecifes coralinos que convierten a este parque marino en el más extenso del Caribe, de excepcional belleza y gran valor ecológico.

Con una temperatura media de 27,3 ºC, constantes brisas y escasas precipitaciones, Los Roques es el lugar ideal para pasar unos días de ensueño.

Se encuentra a sólo 25 minutos de vuelo desde Maiquetía, aeropuerto internacional de Venezuela y vale la pena vislumbrar la belleza que pocos sitios en el mundo pueden ofrece, representada por un mar de intenso azul turquesa, aguas cristalinas, blancas arenas y un sorprendente mundo marino que posibilita la práctica de deportes acuáticos como el buceo, windsurf, vela y remo.

                   

La actividad social se centra en el Gran Roque, pueblo de pescadores que ofrece todos los servicios turísticos que van desde residencias acondicionadas para el lujo a posadas o casa familiares equipadas para su comodidad; de igual manera podrá disponer de veleros y botes para admirar el parque a plenitud y los más exquisitos y frescos platos de pescados con sabor casero. Los cayos mas visitados son Francisqui y Crasquí.

c)  RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A VENEZUELA

Caracas, la capital de Venezuela, es una ciudad grande en la que debe tenerse precaución y evitar hacer ostentación de lujos. Para prevenir cualquier incidente, evite los paseos a altas horas de la noche por zonas poco transitadas.

Mantenga siempre una actitud alerta. Esto evitará que personas inescrupulosas puedan intentar quitarle sus bienes.

               

Use taxis de líneas reconocidas y aquellos que pertenezcan a hoteles o centros comerciales. Evite usar taxis “piratas”. 

Vacunarse no es requisito obligatorio para visitar el país; pero se recomienda hacerlo contra la malaria, cólera o tétano en caso se visiten algunas zonas boscosas en el sur del país.

En caso de viajar con niños, estos deben estar prevenidos contra la hepatitis A y B, poliomielitis y meningitis.

Venezuela posee un clima cálido y lluvioso típicamente tropical; pero hay diferencias climáticas dependiendo de la altitud de la zona que visite.

La vestimenta recomendada es casual. En las noches suele bajar ligeramente la temperatura, pero por ser un país tropical tampoco hay un frío extremo.

Cualquier época del año es buena para conocer Venezuela; la estación seca puede ser muy apropiada para algunos destinos. Sin embargo, mucha gente prefiere la lluviosa por que afirman que así se aprecia en todo su esplendor la cascada Salto de Ángel.

 



Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD