Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Miércoles 22 de octubre de 2014 | actualizado a las 20:53 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Aún en espera de aprobación

Crearán subasta distinta al Sicad para viajeros, estudiantes y remesas

por el 18/10/2013 a las 09:42 horas
El gabinete económico, presidido por el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, elaboró un programa de política cambiaria que excluye a los viajeros, estudiantes, remesas, y casos especiales, del derecho de adquirir dólares en la Comisión de Administración de Divisas, afirmó una fuente de manera extraoficial a El Nacional.
La propuesta -que aún espera por la aprobación del presidente Nicolás Maduro- indica que las personas naturales adquieran dólares a través de otro mecanismo de subastas adicional al Sistema Complementario de Administración de Divisas, que todavía no ha sido definido y comenzará a funcionar en 2014.

Cadivi continuaría asistiendo a los otros 24 sectores económicos al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar; mientras que las personas naturales tendrían que comprar los dólares a una tasa mucho más alta, que estaría cercana a 14 bolívares por dólar.

En cuanto a los viajeros, la propuesta señala que a las personas naturales se les podrían asignar los dólares de las subastas con el mecanismo que se diseñe: se cargaría un crédito -al tipo de cambio que se efectúe la operación- a sus tarjetas. Se desconoce si los límites de uso de las divisas anuales permanecerían tal y como están.

Los ministerios relacionados con el sector económico aprobarían la autorización de adquisición de divisas, pero Cadivi sería la encargada de la liquidación de los dólares.

También incluye una reingeniería de todo el sistema cambiario,  y busca además sustituirle el nombre a Cadivi. De allí todo el ataque a través de una campaña elaborada en la que se habla de "cadivismo".

Las pequeñas y medianas empresas recibirían divisas, al igual que las personas naturales, en el tercer mecanismo que está por estructurarse. El Sicad seguiría asignando dólares por sectores a un tipo de cambio mayor a Cadivi, pero menor al que se plantea el gabinete económico para que comience a funcionar el año que viene.

Asimismo, se busca impulsar aún más las importaciones públicas y, para ello, proponen fusionar en un solo organismo a Bariven, CVG Internacional y al resto de las empresas del Estado que realizan compras en el exterior de bienes de consumo.

Hasta el 8D.  Los 900 millones de dólares que estarán disponible para subastar en el Sicad alcanzan hasta la semana siguiente a las elecciones municipales del 8 de diciembre, según un reporte de Barclays Capital.

La firma británica explica que todo indica que la estrategia del gobierno es aumentar las importaciones públicas y restringir el acceso a las divisas al sector privado. "Esto conducirá a una mayor deprecación del tipo de cambio en el mercado no oficial".

Bank of America Merrill Lynch señala que los bajos ingresos reales del Ejecutivo son una consecuencia de no haber devaluado con anterioridad, pues ha obligado a Pdvsa a entregar al Banco Central de Venezuela los dólares que ingresan por la venta de crudo a una tasa de cambio 6,30 bolívares por dólar; mientras la tasa no oficial está por lo menos 600% por encima.

El Dato

Bank of America considera que el déficit fiscal lleva al gobierno a imprima billetes sin respaldo en reservas, lo que aumenta la inflación y la brecha entre el tipo de cambio de Cadivi y el paralelo.

Blanca Vera Azaf /El Nacional

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD