Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 00:48 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
En Gaceta Oficial 40.196

Gobierno fija precios de servicios médicos en clínicas

por 6to Poder el 28/06/2013 a las 11:31 horas
En la Gaceta Oficial número 40196, que circuló este jueves, el Ejecutivo fijó los precios de los servicios médicos que prestas los centros privados de salud. Según el artículo 10 de la providencia administrativa de la vicepresidencia, esos montos estarán vigentes hasta tanto la Superintendencia Nacional de Costos y Precios no establezca los precios definitivos.
El viernes pasado el vicepresidente Jorge Arreaza anunció la creación de un registro de clínicas que estaría a cargo de la Sundecop. Las instituciones sanitarias, según el artículo 6, deberán notificar los precios que tenían los servicios médicos al 31 de mayo de 2013, para que la superintendencia haga el análisis de costos y establezca los importes que considere justos.

En marzo de 2012, el Ejecutivo y la Alianza Interinstitucional de Salud (asociación que nació en julio de 2011 con 10 instituciones estatales, y que hoy reúne 45 empresas públicas) acordaron un baremo de precios para sus beneficiados en 4 servicios: emergencia, hospitalización, terapia intensiva y quirófano. Además de estos, la providencia publicada ayer incluye, entre otros servicios, hemodiálisis, quimioterapia, radiología y laboratorio.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, afirmó que el gremio no fue consultado antes de fijar los nuevos precios. Pese a que las tarifas que se establecieron para los pacientes de la alianza estaban 38% más bajas que las regulares en marzo de 2012 -cuando se establecieron- recordó que en esa oportunidad el sector privado de la salud sí fue tomado en cuenta antes de fijarlas.

A diferencia de las tarifas fijados el año pasado, que sólo aplicaban para los 9 millones de pacientes que aproximadamente están amparados por la AIS, los precios publicados ayer serán para todo el universo de pacientes que reciben las clínicas, pues la providencia no limita su alcance a la alianza.

El artículo 3 de la providencia indica que para que las instituciones sanitarias pagas sean incorporadas en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (el listado de artículos regulados por la Sundecop), deben inscribirse en el Sistema Automatizado de Administración de Precios, link que está disponible en la página web de la superintendencia.

El artículo 5 del texto indica que las clínicas tendrán 30 días continuos para formalizar la inscripción, lapso que comenzó a correr a partir de ayer, según el apartado 11 que establece que la providencia administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Categorización. La providencia establece los importes según la categorización de la clínica; que puede ser 1,2 y 3, de acuerdo con los servicios que preste. Como parte de la negociación que llevaron acabo la AVCH y la alianza interinstitucional entre 2011 y e inicios de 2012, se acordó la clasificación de los centros privados de salud.
Se estableció que las instituciones tipo 1, consideradas las más completas, sólo agrupa a 10 clínicas ubicadas en Caracas, lo que a juicio de representantes del gremio es discriminatorio con otros centros ubicados en otros estados del país, que están al mismo nivel.

Datos de la asociación señalan que en Venezuela existen alrededor de 5.000 instituciones privadas de salud, pero sólo unas 400 son consideradas por el gremio como clínicas. Según AVCH en el país hay alrededor de 50 clasificadas como tipo 2 y cerca de 380 como tipo 3.

En lo que se refiere a las tarifas para la AIS, el viernes pasado el vicepresidente anunció que las aumentaría 20%, luego que tenían 3 meses de vencidas. Sin embargo, García afirmó que la alianza se no ha pagado las facturas posteriores a marzo porque están hechas con montos superiores a los fijados en 2012. "Esto ocasionó que la deuda creciera significativamente. Sólo la alianza debe al gremio 400 millones de bolívares, pero el compromiso total del Ejecutivo con el sector llega a 1,5 millardos de bolívares", dijo la semana pasada.

Nuevos importes

La Gaceta Oficial de ayer estableció los precios de los siguientes servicios médicos:

Emergencia (adulto y pediátrica)

Hospitalización (en habitación privada, semi privada)

Cuidados intensivos (adulto, pediátrico y neonatal)

Quirófano (convencional 1 hora y fracción de 30 minutos y sala de parto)

Atención quirúrgica ambulatoria (incluye una hora, cada 30 minutos son adicionales)

Servicios especializados: hemodiálisis, hemodinamia, quimioterapia, radioterapia, radiación interna y externa, rayos gamma y rayos X

Laboratorio: hematología, parasitología y orina, bioquímica, inmunología y marcadores cardíacos, tumorales, y hormonales

Radiología: simple (con una, dos, tres, cuatro, cinco y seis proyecciones), con contraste, resonancia magnética, mamografía, densitometría ósea y pelvimetría

Anatomía patológica: citologías y biopsias.

Con información EL Nacional.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD