Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Domingo 21 de diciembre de 2014 | actualizado a las 13:56 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Sectores importantes aún no son convocados 

En subastas del Sicad incluyeron licores, juguetes y autopartes

por El Nacional el 13/10/2013 a las 10:56 horas
Los sectores de juguetes, licores y autopartes estarán incluidos en las próximas convocatorias del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la que se subastarán 100 millones de dólares semanales.
Estos tres sectores que participarán en el mecanismo que estuvo ocho semanas sin funcionar desde la última subasta el 20 de agosto, coinciden en que sus inventarios se agotan y están en niveles críticos, por lo que requieren de una oxigenación urgente de divisas para mantenerse a flote.

Una fuente del sector de licores indicó que recibieron una comunicación electrónica en la que se les indicó que se dará prioridad a la importación de whisky y vino, pero en comunicaciones recientes, les solicitaron que tuvieran adelantados sus pedidos para que las importaciones no se retrasaran.

Aún así, la fuente manifestó que los tiempos son cortos. "Algunas empresas importan solo materia prima y esto puede llegar con mayor rapidez, pero productos envasados tardan más. Además, en el exterior los proveedores esperan que depositen el pago para comenzar a procesar el pedido". Una alternativa del sector para acelerar las compras sería adquirir los productos en Colombia, pero no todos tienen esa posibilidad.

Los inventarios están en niveles críticos, pues la mayoría de las empresas tienen ocho meses sin recibir dólares preferenciales para importaciones, tras el cierre del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. "La situación está tan grave que hay dos empresas que evalúan cerrar sus puertas de no recibir dólares", dijo la fuente sin precisar cuáles.

Compromiso. Una fuente del sector juguetero manifestó que las comunicaciones con el gobierno han sido pocas en las últimas semanas. Sin embargo, se han comprometido a garantizar el suministro de productos en los anaqueles durante la temporada navideña.

"Al sector no le fue bien en las últimas subastas, pero estará participando nuevamente a pesar de que existe el riesgo de que los productos no lleguen a tiempo", sostuvo. El vocero indicó que también tiene la oportunidad de importar desde Panamá, en vista de que traer los productos de China tardaría entre dos o tres meses en promedio.

La fuente calculó que la mayoría de la mercancía llegará hacia finales de octubre o noviembre, pero otra llegará en 2014. Las necesidades de los jugueteros están alrededor de 50 millones de dólares para la temporada.

Cambios necesarios. José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, apostó por que las reglas del mecanismo sean más claras que en las anteriores subastas, en las cuales se detectó lentitud para las liquidaciones y limitaciones para quienes reciben dólares de Cadivi.

Las necesidades del sector de autopartes están cerca de 700 millones de dólares, por lo que obtener 10 millones o 15 millones de los 100 millones que se subastarán, serán insuficientes para satisfacer las necesidades, además de que les resulta imposible cambiar a una plaza alternativa en la que los productos como suspensiones o motores, que más escasean en el mercado, puedan llegar a tiempo, señaló Cinnirella.

Incertidumbre. La industria del calzado también vive su mejor época en diciembre, pero Luis Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, desconoce si estarán en la convocatoria de este lunes. "Sería ideal. La situación es crítica incluso para comenzar 2014".

La mayoría de las empresas que integran el sector reportan escasez de pieles, plantas y repuestos de accesorios para máquinas de costura, pues aunque recibieron liquidaciones de Cadivi recientemente, las nuevas autorizaciones van muy lentas. "Necesitamos entre 20 millones y 25 millones de dólares para oxigenar al sector", manifestó.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, describió una situación similar para sus afiliados. "Las liquidaciones siguen con fuertes retrasos. El promedio de la deuda alcanza ya los 190 días".

Esa deuda ha crecido con el pasar de los meses hasta 700 millones de dólares. "El sector necesita dólares a montones a cualquier tasa de cambio. Está muy seco".

Nelson Márquez, integrante de la Asociación Textil de Venezuela, recordó que este sector no participará en el Sicad, pues han conseguido dólares a través de Cadivi, a pesar de que tuvieron retrasos para conseguir telas para la temporada navideña. Aun así, sus necesidades en divisas ascienden a 70 millones de dólares, pues han tenido muchos inconvenientes en la llegada de hilos para coser. 

No llenan expectativas

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, consideró que las nuevas subastas anunciadas no despejan el panorama de incertidumbre entre los comerciantes e importadores de la isla de Margarita, ya que 100 millones de dólares representan un monto muy bajo para atender todos los requerimientos de los diferentes sectores del país.


Bellorín especificó que una de las debilidades de esas subastas semanales, es que no se establecieron las prioridades, por lo que considera que deben hacer las distinciones para no perjudicar a ningún sector.

Se espera que el gobierno atienda las peticiones de los importadores del puerto libre, que requieren de por lo menos 400 millones de dólares para adquirir la mercancía para la temporada decembrina.

Las cifras

4 subastas ha convocado el Banco Central de Venezuela desde que el mecanismo alternativo se ideó en febrero de este año

961 millones de dólares se han subastado hasta ahora a través del Sicad, mientras que el Sitme suministró 7,8 millardos de dólares durante el año pasado

86.108 personas naturales han resultados beneficiadas en las subastas del Sicad con un monto de 102,5 millones de dólares. Se ha señalado que la demanda triplica a la oferta

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD