Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Domingo 23 de noviembre de 2014 | actualizado a las 20:11 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Por obstrucción a la justicia

Corte de Apelaciones ratifica condena de seis meses de prisión contra abogado de Afiuni

por el 16/07/2013 a las 12:14 horas
La Corte de Apelaciones del estado Vargas ratificó este martes la sentencia en contra del abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, quien fue condenado en diciembre de 2012 a seis meses de prisión por el delito de obstrucción a la justicia.
La información la suministró su abogada Thelma Fernández, quien indicó que la confirmación le fue notificada vía telefónica. "Las notificaciones telefónicas no están establecidas en el Código Penal, deben ser escritas y enviadas al domicilio procesal de las partes".

Fernández calificó de "grave" la situación, pues aseguró que la condenatoria contra Graterol "está plagada de irregularidades que hacían susceptibles la nulidad absoluta de la decisión".

Además, "la Corte de Apelaciones, conformada por los jueces Norma Sandoval, Roraima Medina y Erick Lauren, violentó los lapsos procesales al confirmar y avalar una sentencia, meses después que se hizo la audiencia de apelación".

La audiencia en contra del representante legal de Afiuni se realizó el pasado 3 de abril y a partir de ese día la Corte de Apelaciones tenía sólo 10 días hábiles para confirmar o no la sentencia.

La abogada explicó, además, que la causa contra Graterol pasará al Tribunal de Ejecución, quien decidirá si el abogado cumple la pena en libertad o se revoca la medida cautelar y se acuerda enviarlo a un centro penitenciario.

"Graterol debe optar por una serie de requisitos que establece la Ley para ver si cumple con la pena en libertad, entre ellos someterse a una evaluación psicosocial que realizará el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Si en ese examen se concluye que no está apto para otorgársele el beneficio de libertad, sencillamente el juez puede tomar la decisión de negarlo y acordar su reclusión", precisó.

Graterol fue detenido el 4 de junio de 2012 por negarse  a realizar un juicio sin la presencia del imputado en los tribunales del estado Vargas, luego de 8 días de prisión fue liberado bajo fianza con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar a los medios sobre los casos que lleva en la entidad.

El 20 de diciembre de 2012, el titular del Circuito Judicial de Vargas, juez Víctor Yépez Pini, lo condenó a seis meses de prisión pero el abogado continúo en libertad porque la pena impuesta  no excedía de 5 años pero al quedar firme la sentencia, le corresponde ahora al Tribunal de Ejecución la aplicación del beneficio.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD