Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Viernes 18 de abril de 2014 | actualizado a las 13:33 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Modificarían bono nocturno

Reforma de Ley Orgánica de Trabajo aumenta vacaciones y bono a 30 días

por Últimas Noticias el 29/03/2012 a las 05:18 horas
La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) le dará al trabajador 30 días continuos de vacaciones y 30 días de bono vacacional adicional al mes de salario normal que corresponda por el tiempo de disfrute.
Galería
Autor:
Quizás le interese ...
En la ley vigente, se establece que el trabajador puede disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones luego de cumplir un año ininterrumpido de funciones para un patrono. A partir del segundo año, comienza a sumar un día adicional por año de servicio hasta llegar a un máximo de 15 días adicionales.

Con el cambio de la ley, el trabajador no tendrá necesidad de acumular, sino que disfrutará de sus 30 días continuos desde el primer año. La reforma le hace ganar nueve días. 

Más bono. Además, se modifica el pago del bono vacacional. En la actualidad, la ley establece que cuando un trabajador sale de vacaciones, recibe su salario normal como corresponde y adicional a eso se dan en el primer año siete días de salario como bono vacacional.

Ese bono también incluía un acumulable de un día de salario adicional por año de servicio hasta llegar al tope de 21 días de salario como bono de vacaciones; para llegar a ese techo, tendría que tener 14 años de servicio para un patrono.

La nueva ley establecerá que el bono vacacional que se pagará adicional al salario que corresponda al período de disfrute será de 30 días adicionales para todos los trabajadores, sin el régimen acumulativo. De esa manera, el trabajador tomará 30 días continuos de disfrute y un mes de salario, más un mes de bono vacacional. 

Otros cambios. En la nueva LOT también se prevé modificar el cálculo para el pago de horas extras y bono por jornada nocturna. 

Fuentes del Ejecutivo han señalado la necesidad de hacer ajustes en esos beneficios que se le dan al trabajador, pues consideran que están desfasados de la realidad del país. 
En el caso de la tercerización, la ley plantea eliminarla y sólo permitirla para actividades que no sean propias de la actividad de la empresa que requiera el servicio.

En esos casos, entran comedores, servicios de vigilancia, mantenimiento, asistencia médica y cualquier otro tipo de oficio o servicios que no tenga relación directa con la actividad que desempeña el negocio o empresa. 

La nueva LOT ha prometido continuar con la progresividad de los derechos. 


Mariana Martínez Rodríguez-  Últimas Noticias

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD