Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Viernes 19 de diciembre de 2014 | actualizado a las 16:18 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Según fuentes extraoficiales

Cifra real de víctimas de Uribana se eleva a 80 muertos: 61 reclusos y 19 GNB

por El Universal el 02/02/2013 a las 03:05 horas
A la cuenta presentada por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sobre el número total de fallecidos en la cárcel de Uribana, que fue de 58, hay que sumarle tres más entre los reclusos y 19 guardias nacionales para llegar a un total de 80 víctimas, tras el motín surgido por la requisa frustrada dentro del penal. 
Así lo señalaron fuentes carcelarias y del Ministerio Público, declarando en condición de anonimato, quienes agregaron que la requisa se produjo tras conversaciones entre representantes del Ministerio y de los reos, luego de que estos se enteraran de que la operación se realizaría ese día. 

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Interior y Justicia asegura que de los efectivos castrenses sólo falleció uno y dos resultaron heridos. 

Habría sido la violación del "respeto al espacio" de los presos lo que desencadenó el enfrentamiento entre reclusos y autoridades, según las fuentes.

No ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades para sincerar las cifras. 

Los objetivos de la requisa eran dos: desmantelar la mafia que operaba dentro de Uribana y encontrar el botín que hacía de los reos una de las fuerzas carcelarias más potentes del país. El primero se cumplió totalmente, pero el segundo parcialmente. 

El arsenal que allí encontraron es superior al que había en la clausurada cárcel de La Planta y en Yare juntas, señalaron los voceros. Además, hallaron una gran suma de dinero en efectivo, cuya cuantía declinaron revelar. 

La propia ministra Varela admitió que en Uribana la mafia carcelaria era fuerte, y que anunciaría en su momento la cifra oficial de todo lo incautado. El grupo hamponil que se alimentó del penal e hizo vida allí, no había sido penetrado desde 2007, cuando se hizo la última requisa en el internado. 

GNB infiltrados en Uribana

Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaban conviviendo con los internos de la cárcel de Uribana, desde octubre del año pasado. 

Ingresaron al penal como unos reos más de la población, pero su objetivo era otro. 

Un acuerdo entre la fuerza de seguridad del Estado y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, derivó en la decisión del ingreso de los guardias. 

Debían moverse entre los reos, llegar hasta el líder negativo y ganarse su confianza, para así enterarse de todos los movimientos que hacían tanto dentro como fuera del penal. 

La misión que recibieron los tres funcionarios militares era acabar con la mafia interna, que no había sido penetrada desde el año 2007. 

Según detallaron los informantes, uno de los guardias se compenetró tanto con los reclusos que en un momento fue descubierto y, más bien, lo utilizaron para que filtrara la información oficial. 

A mediados de enero, sólo dos militares seguían comprometidos con el objetivo final. Los reclusos se enteraron de la requisa, ocurrió el motín y finalmente los GNB murieron.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD