Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Argentina Ecuador México R.Dominicana Venezuela Miami Grupo Diariocrítico
Diariocrítico de Venezuela
Sábado 19 de abril de 2014 | actualizado a las 17:38 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Violencia doméstica en Venezuela...un problema en crecimiento

por Luis Enrique Herrera el 08/03/2012 a las 11:15 horas
Galería
Autor:
Quizás le interese ...
De acuerdo con datos tomados del informe "Erradicar la violencia doméstica en Venezuela", de la ONG Amnistía Internacional, cada 15 minutos una mujer sufre abusos a manos de su pareja o ex pareja. Esto significa que en el país casi 100 mujeres son vejadas diariamente, lo cual es verdaderamente alarmante.


Sin embargo, esto no es lo peor, ya que resulta que sólo una de cada diez damas denuncia la agresión ante los organismos competentes. Es decir: 90% de los casos pasa inadvertido para las autoridades y, por supuesto, quedan impunes. 
El Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres presentó estimaciones según las cuales 90% de los 1.604 "feminicidios" registrados durante 2009 tuvo como causa la violencia de género. Tomando estas cifras sólo como referencia, de tres a cuatro mujeres mueren diariamente en Venezuela en manos de los hombres de sus vidas. 

La psicóloga Yurbin Aguilar, especialista del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV e investigadora de la violencia de género con más de 20 años de experiencia, señaló que  "la violencia doméstica es cíclica y va siempre en incremento. Las mujeres que están viviendo las primeras etapas de esta espiral pueden ser atendidas en servicios ambulatorios, pero hay un momento del ciclo en que la intensidad de la agresión es tan alta y los episodios tan repetidos que la permanencia de las víctimas en sus hogares supone un alto riesgo para su integridad física, incluso de muerte. En los casos en que habido antecedentes como tiros, fracturas u otras lesiones mayores, o el agresor porta armas, consume drogas o presenta características que hablen de su alta peligrosidad, es imprescindible sacar a la víctima de la situación de riesgo y ofrecerle una alternativa de protección. Las casas de abrigo tienen ese objetivo inmediato".

Según datos ofrecidos por Amnistía Internacional (AI), en el 2008, murió en Venezuela cada 10 días una mujer por violencia de género. 

Virginia Aguirre, directora de la organización oficialista Observatorio Bolivariano de Género, admitió que no se cuenta con estadísticas serias al respecto. 

En marzo de 2007, el gobierno promulgó una ley que define la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y reafirma la responsabilidad del Estado y de sus representantes de erradicarla.

El informe de Amnistía Internacional señaló que la referida ley "tiene el potencial de traer consigo mejoras reales para la vida de las mujeres. No obstante, el que ese potencial se haga realidad depende de la voluntad política".

Vivian Díaz, antropóloga y vocera de AI en Venezuela, dijo que a pesar de que la ley habla de la creación de un sistema, "en la práctica se hace difícil cuando las instituciones encargadas no logran establecer comunicación".

Los activistas coinciden en que la polarización política también está imposibilitando que se consigan soluciones al problema. Afirman que las instituciones del gobierno no buscan trabajar en conjunto con las ONGs.

Ligia Arvelo, presidenta del Instituto Metropolitano de la Mujer, lamentó que "a pesar de que lo he intentado numerosas veces ha sido imposible que haya un encuentro con INAMUJER", organismo estatal encargado de coordinar acciones preventivas.
En Venezuela existen varias leyes, como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y organismos que ofrecen orientación y ayuda a las mujeres y niños con maltrato doméstico.

Sin embargo, la sociedad venezolana, por falta de información y orientación, desconoce o saben poco acerca de estas legislaciones que pueden evitar en gran medida que muchas personas, en su mayoría mujeres, formen parte de las estadísticas de violencia intrafamiliar en el país. 

A juicio de la pediatra Ana Gauna, la figura paterna en la familia es importante para el buen desarrollo del individuo. Lamentablemente, en nuestro país, predomina la sociedad matriarcal.

Muchos expertos aseguran que la violencia intrafamiliar comienza con una falta de valores, que no son inculcados ni en la familia, ni en las escuelas. Y los actos de violencia van desde amenazas, hostigamiento, violencia física, violencia patrimonial, violencia obstétrica, hasta violencia laboral, acoso sexual, prostitución forzada o violencia sexual. 
Es precisamente allí donde debería enfocarse un plan de acción que permita inculcar valores en los niños, para que de adultos no sean partícipes en actos de violencia doméstica o, peor aún, no sean las futuras víctimas. 

Por eso, es importante que las autoridades competentes se dediquen a organizar campañas que refuercen los valores y orienten a las personas sobre las terribles consecuencias de la violencia doméstica. 

Luis Enrique Herrera
Editor Diario Crítico de Venezuela

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD